jueves, 30 de abril de 2009

LAS CIRCULACIONES EN LA COMPOSICIÓN ESPACIAL.- Segunda parte.

ESCRIBE: jorge sihuay maraví

Debemos tener en cuenta que si consideramos a las circulaciones en el proceso de jerarquía de espacios, podemos ubicarlas por debajo de todos. Aunque su presencia e importancia es ineludible en la composición espacial, no ameritan en la mayoría de los casos, los mejores lugares en la organización, dejando de lado a los espacios donde se desarrollan funciones de la actividad importante.
En muchas ocasiones nos sentimos tentados a usarlas como esculturas en la composición de los sólidos, por su tendencia muy marcada en la continuidad formal, ya sea horizontal, inclinada, vertical, helicoidal, etc., y las mostramos hacia entornos importantes (vias, parques, plazas, paisajes etc.), anteponiendo a espacios más útiles y necesarios en la actividad que se desarrollan llegando al extremo de estar subyugados por ellas, inclusive forzamos sus formas en este afán, complicando la construcción de ellas (peldaños que varían de tamaño y forma, geometrías muy irregulares y complejas, etc.), pero si analizamos bien, notarán que las circulaciones son espacios de servicios en el todo y por lo tanto estamos en ellos de tránsito eventualmente como lo hacemos tal vez menos que en un servicio higiénico, depósito, etc. y que en lo posible deben ser las más simples y funcionales, propiciando tal vez a ser conformadas por un módulo que permita industrializarlas para ser adecuadas a cualquier diseño. Estas afirmaciones lógicamente son apreciaciones personales y que no necesariamente son reglas en la decisión del diseñador, pero si puede darnos ocasión a un mayor razonamiento espacial y ubicarlas en lugares más apropiados y que logren nuestros objetivos funcionales y compositivos.


Algunos ejemplos de casos muy frecuentes:


El primer impacto es agradable para el profano en arquitectura e incluso para nosotros también, pero si analizamos el espacio, su configuración, su impacto y sobre todo su identificación como tal podemos tener reparos.



Ahora veamos el siguiente que es muy similar pero que contiene mejores estímulos y define mejor el espacio principal y los demás:




Otro ejemplo de ubicación de circulaciones y su efecto en la composición de los espacios:

Veamos este diseño, no atendamos la composición de la fachada que "probablemente es simpática" que tuvo el interés de su diseñador para aprovechar principalmente la verticalidad de la forma de la escalera y darle simetría. Mejor centremos nuestra atención en los espacios que dan a ella. Notaremos que la visibilidad al exterior es restringida, su iluminación de igual manera, probablemente la ventilación también, la captación del calor será limitada, más del cincuenta por ciento del espacio al exterior es ocupado por espacios de servicios (escalera y baño). Pues podemos concluir que no hubo jerarquia del espacio que es la materia principal de la arquitectura.





Ahora analicemos este otro diseño...que podemos decir?......Ah si, seguramente están diciendo hummm la fachada es muy simple, no hubo interés en su composición.., etc...."probablemente no es atractiva", pero también dejemos la opción que esta primera apreciacion de que no es agradable, es relativa. Además es posible la crítica a la iluminación y ventilación de escaleras y baño, pero estos aspectos se solucionan.....Fijémonos entonces en sus espacios, en relación a los criterios anteriores...Notaremos que fue una mejor decisión..no es cierto?...es decir son más iluminados, se puede generar mejor ventilación, la visibilidad es más amplia, captan mayor calor y podemos integrarnos espacialmente con el exterior con mayor facilidad. Ahora y el concepto de que es fea...puede cambiar?.....El usuario de un objeto arquitectónico pasa mayor tiempo en los interiores, es por ello que insistimos siempre que el dominio de la composición de los espacios es fundamental en arquitectura luego de este hecho complementaremos con las demas variables....pero primero lo primero.




I Ideas y bocetos de josima.

martes, 28 de abril de 2009

LAS CIRCULACIONES EN LA COMPOSICIÓN ESPACIAL .- Primera parte.

ESCRIBE: jorge sihuay maraví
Indudablemente las circulaciones forman parte de la composición espacial en arquitectura, porque son medios por los cuales el usuario se desplaza para percibirla y usarla, se tienen circulaciones horizontales con toda la variedad de ellas que permiten el desplazamiento a nivel (rectas, circulares, concéntricas, escalonadas, radiales, etc.) , las circulaciones verticales que facilitan el desplazamiento en ascenso a distintos niveles y/o pisos (rectas: ascensores, montacargas; inclinadas: escaleras, rampas; helicoidales: escaleras, rampas; etc.) por lo tanto todas ellas deben tener su lugar propio para el recorrido, acceso y visualización a los espacios propuestos.
Las circulaciones no deben distorsionar los vacíos que estamos proponiendo, es decir no deben cruzarlos, porque así como el espacio o los espacios son vacíos, de igual forma las circulaciones conforman espacios y al cruzarlos estamos interfiriendo dos espacios y como la circulación ocupa menos capacidad se comporta como un divisor del espacio útil propuesto, este corte o separación que produce, es más enfático cuando tienen la misma altura o muy cerca de ella. Por lo tanto las circulaciones deben ubicarse tangencial al espacio o espacios de tal manera que permitan recorrerlos y a su vez mantener sus configuraciones. El ejemplo más común de este defecto se puede apreciar en una habitación que tiene dos puertas ubicadas en los extremos de la diagonal del espacio. Este hecho produce un espacio que secciona al principal en dos, distorsionando su uso y percepción.

Así como las circulaciones también generan espacios, también tienen forma y su característica principal es la continuidad de ellas, es recomendable aprovechar sus formas para diferenciarse de las formas de los espacios habitables y deben ocupar en lo posible la menor capacidad del conjunto total de espacios.

En la composición espacial, los espacios de circulación deben ocupar lugares que permitan ser fácilmente identificadas por el usuario y de igual manera sus formas deben indicar que tienen esa función y ser complementos del conjunto armónico espacial y sólido.

Ideas espaciales y bocetos: jorge sihuay maraví.

jueves, 23 de abril de 2009

PREPARÁNDONOS PARA ENTENDER LA ARQUITECTURA

En todo proceso de enseñanza- aprendizaje es conveniente y necesario comprobar el logro de objetivos. El aprendizaje de la arquitectura, como cualquier profesión se basa en una teoría formulada en el transcurso de la práctica de la actividad, durante la existencia de la humanidad. La cátedra recuerda a los estudiantes, que el estudio y aprendizaje en arquitectura tienen una particularidad, que esta centrada en la comprensión de la teoría y su interpretación mediante gráficos, que nos permiten comprender el mensaje contenido. La posterior destreza en el dominio de estos mensajes será más eficaz y duradero en función a la práctica que podemos hacer de él.

A propósito de ello, les recomiendo los apuntes de la página webb "El prisma" con respecto al tema del ESPACIO ARQUITECTÓNICO, cuyo vínculo es el siguiente:

http://www.arcdesign.com.ar/el_espacio_arquitect%F3nico.htm


jorgeSM.

lunes, 20 de abril de 2009

ELEMENTOS DE LA COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA II

Por: jorge sihuay maraví.

En la composición espacial de un objeto arquitectónico, los elementos constructivos y/o estructurales de configuración, ocupan un lugar en todo el sistema propuesto, un lugar que les permite de acuerdo a sus características y posiciones, cumplir con la delimitación del espacio, que le proporcionará forma y particularidad al vacío que constituyen y desempeñar roles principalmente de soporte y resistencia dentro del conjunto, es decir ser piezas de todo un conjunto de articulaciones que conforman la organización del soporte total del objeto, que permitirá transmitir consecutivamente las fuerzas, cargas o pesos de cada elemento y de los objetos o usarios que se apoyen en ellos, de una manera racional y continua, desde la parte más alta y superior del acumulado, hacia las bases o cimientos establecidos.
Para este efecto es menester que el diseñador en arquitectura, conozca las características físicas y mecánicas de cada elemento constructivo estructural y su comportamiento principal de resistencia por lo menos en sus indicadores básicos y elementales y de acuerdo a ellas ubicarlos en la organización que propone, de tal manera de optimizar su connotación en el conjunto, desde los puntos de vista: espacial, estético, estructural (de resistencia) y de estimulación perceptiva. Es indudable que en cada elemento encontraremos muchas posibilidades de presentación que nos permita su sección, su forma longitudinal, color, textura y constitución (materia), características que provendrán de la creatividad y formulación del diseñador, pero que de cualquier forma estará presente en cada uno de ellos sus características y comportamientos que lo caracterizan como tales, descripciones que hicimos referencia en un artículo anterior (Composición de Espacios.- Elementos de la configuración, rol y connotación).

Veamos a continuación algunos ejemplos de presentación de estos elementos que se refieren a sus constituciones clásicas para poder comprenderlos gradualmente y entender sus referencias geométricas, además visualicemos su comportamiento estructural (resistencia). Para esto, fíjense las flechas, indican la dirección de las fuerzas en que soportan los pesos (cargas) la letra P significa peso (carga), observar tambien en cada elemento en que puntos deben apoyarse y donde recibir cargas. En el caso de las cubiertas generalmente generan cargas que serán soportadas o apoyadas en otro elementos constructivos estructurales, pero se dan casos de cubiertas autoportantes dependiendo de su diseño y constitución (material empleado):

Muros Columnas


Ubicaciónes lógicas de columna por sus características y rol de resistencia


















Vigas.- Las formas de las secciones de las vigas pueden ser varias como en las columnas.

Pórticos

Formas de pórticos (observen su origen geométrico)

ArcosEntrepisosCablesCubiertas


Bocetos: josima

ELEMENTOS DE LA COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA I

Por: jorge sihuay maraví

Luego de las prácticas necesarias en el proceso creativo de espacios (vacíos) y su composición respectiva se ha logrado entender el objetivo principal, que es el logro de interrelación de ellos en un todo y la búsqueda de la estimulación perceptiva en los recorridos del usuario u observador (aplicación de variables de composición). Se ha comprendido también, que las formas de los espacios no necesariamente son reflejadas en las formas de los volúmenes del objeto arquitectónico por que podrían contener éstas uno o más espacios.
Hoy, nos toca avanzar más. No puede existir una organización espacial sólo para observarla. En arquitectura éstas están compuestas para desarrollar dentro de la concertación de espacios una actividad y por lo tanto implica la vivencia del hombre en ese conjunto de vacíos. ¿Esta vivencia que significa?...pues simplemente significa, que los elementos que conforman los espacios, además de contener las características mencionadas en relación a sus aspectos que determinan su forma e impacto perceptivo, deberán tener la capacidad suficiente en primer lugar de soportarse a si mismos, es decir soportar su propio peso y principalmente soportar el peso de los usuarios, conformando entre ellos un sistema total estable de sostén del conjunto, podríamos comparar a este sistema como una especie de ESQUELETO.
Este esqueleto en arquitectura, es denominado el sistema estructural del conjunto y esta conformado por una serie de elementos que los denominamos tradicionalmente como: muros, columnas, vigas, pórticos (combinación de columnas y vigas), arcos, cables, entrepisos y cubiertas con los cuales se debe proponer un sistema total de soporte de los elementos que configuran la composición establecida.
Bien , brevemente podemos describir estos elementos para identificarlos y para entender luego el rol y la connotación que desarrollan en la composición de los espacios, sus posibilidades formales y sus medios de estimulación perceptiva en conjunto:
El muro.- Elemento constructivo estructural que predomina en su caracterización su superficie, se posiciona verticalmente en su sección. Este elemento seguramente en primera instancia lo asociamos en la mente a un plano, pero debemos estar informados que en el tema de diseño arquitectónico, puede adoptar diferentes formas es decir la superficie puede ser: plana, curva. ondulada, en zig zag, quebrada, etc., de igual manera su sección puede tener configuraciones que determine el diseñador según los fines de percepción y estabilidad que persigue. Estructuralmente el muro soporta las cargas (pesos) sobre todo verticales de los elementos y objetos que se apoyan en su parte superior, tambien sirven de arriostre (amarre) de otros muros para darse estabilidad entre ellos, para este fin en su mayor parte se ubican perpendicularmente entre si.
La columna.- Elemento constructivo estructural de tendencia lineal, posicionado verticalmente en su mayor parte, cuya función es soportar las cargas (peso) de los elementos constructivos que se apoyan sobre él en su extremo superior, generalmente soportan una presion vertical en sentido de la gravedad, pueden ser de diferentes secciones o variar éstas en el transcurso de su longitud, adoptan formas y alturas que propone el diseñador con fines de darle mayor estabilidad, mayor resistencia, proporción, connotación y efectos visuales a los espacios que configura, características que sólo puede proporcionarle el arquitecto.
La viga.- Elemento constructivo estructural de tendencia lineal, posicionado horizontalmente en gran porcentaje, su rol es recibir cargas (peso) de otros elementos constructivos u objetos para luego transmitirlas a los muros, columnas u otros elementos constructivos estructurales. Conjuntamente con las columnas conforman pórticos. De igual manera, las vigas pueden apotar diferentes formas, alturas y secciones a decision del diseñador, su constitución dependerá del material empleado.
El pórtico.- Elemento constructivo estructural mixto, compuesto por columnas y viga conformando un pórtico, generalmente en conjunto, soportan entrepisos y cubiertas. La imagen primaria que tenemos de un pórtico es la de un arco de fútbol, pero igualmente podemos configurar pórticos de distintas formas y disposiciones. La imaginación del diseñador y la búsqueda de la composición determinará la configuración agradable de espacios, por su característica es muy empleado en la búsqueda de ritmos secuenciales en un espacio.
El arco.- Elemento constructivo estructural lineal curvo continuo, generado de una forma circular, o forma de sección cónica: elipse, parábola, hipérbola. soporta elementos constructivos u objetos que generalmente se adaptan a su configuración formal.
El cable.- Elemento constructivo estructural lineal flexible, podemos compararlo a una pita a un hilo, se pueden colgar de él otros elementos constructivos u objetos, por los esfuerzos que debe realizar tiene pocas posibilidades formales, varía en su espesor o sección. En conjunto pueden formar retículas muy interesantes perceptivamente.
El entrepiso.- Elemento constructivo estructural de forma plana horizontal donde se puede transitar en su parte superior, se apoya en muros o columnas o pórticos o arcos o sostenido por cables. Es indispensable en la configuración de espacios que se acumulan en altura, pueden tener diferente espesor y constitución según el material que se emplee.
La cubierta.- Elemento constructivo que se ubica en la parte superior de los espacios o conjuntos de espacios, su rol es de protección del objeto arquitectónico, ésta ubicación le permite participar en la configuración de la forma de los espacios contiguos a ella como también de la forma del objeto arquitectónico. En algunos casos la forma de la cubierta determina el 100% de la forma del volumen. o volúmenes. Las formas de las cubiertas estan muy ligadas como toda la arquitectura a las formas de la geometría del espacio, la geometría analítica. Es por ello que existe una gran gama de posibilidades en este aspecto.
Bien...con estos conceptos se deja como tarea, la identificación visual de las distintas formas de estos elementos constructivos estructurales y sus respectivas posibilidades de configuración, como reitero echemos mano de las geometrias para esta finalidad.
Para ampliar información sobre cubierta ver el blog:http://construccion5.blogspot.com/
Para la práctica de composición de espacios con elementos constructivos estructurales, es importante tener en cuenta que el razonamiento mental debe estar orientado a crear espacios con ellos, de tal manera que al final, la percepción del conjunto se vea como si fuera UN ESQUELETO DEL FUTURO OBJETO ARQUITECTÓNICO. Entonces como dijimos es necesario considerar en estos ejercicios de creación que dicho esqueleto debe funcionar como un sistema de transmisión de las fuerzas (cargas) que puedan recibir, tanto del peso propio de los elementos que constituyen, como aquellos pesos que pudieran recibir de otros elementos. Es decir los elementos superiores transmiten sus cargas a los que están en el camino hacia la base, consecutivamente. Nunca debemos olvidar en estos trabajos de composición, la incorporación de la proporción de ellos es decir los más fuertes abajo y asi sucesivamente, conseguir una armonía entre ellos para ello, podemos tomar el ejemplo que nos da la naturaleza en su mayor parte y agregado a todo esto la búsqueda de estimulación a la percepción del observador.
A continuación les muestro un ejemplo muy rápido, un boceto de una idea de configuración de dos espacios, utilizando elementos constructivos estructurales:

domingo, 19 de abril de 2009

IMPORTANCIA DE LA GEOMETRÍA EN ARQUITECTURA.- Encuentro y ensamblaje de formas en la composición.

Autor: jorge sihuay maraví.
(artículo en construcción)

En la composición de las formas sólidas y de formas de espacios (vacíos), luego del razonamiento mental, es necesario plasmar las ideas de manera bidimensional, es decir hacer dibujos.
En orden sistemático tenemos:
1. apuntes interiores
2. isométricas transparentes (sistema axonométrico, para visualizar los vacíos que estamos proponiendo)
3. proyecciones: vista superior, vista frontal, vistas laterales y muchos cortes hasta entender las formas, proporciones y escala en relación al hombre de los espacios.
Este proceso debe aplicarse a toda idea que tengamos sobre sus composiciones, es decir a todas las alternativas que podamos proponer y para esto es indispensable que el diseñador de arquitectura, cuente con destreza en el trazo a mano alzada en el dibujo (bocetos), que no significa ser experto en perfección de líneas, sino experto en proporciones, con la finalidad de plasmar de manera muy rápida sus ideas y poder corregirlas o complementarlas en ese momento. Posteriormente y de acuerdo a nuestra disponibilidad de tiempo podemos hacer uso de instrumentos o del ordenador (computadora), pero siempre por más boceto simple que realicemos, debe usarse la escala en el trazo de las proyecciones y los cortes y usar un módulo de dimensión, para así de esta manera podamos facilitar la construcción de los elementos que definirán las formas de los espacios y finalmente construir la maqueta terminada . Estos trabajos de composiciones de formas, producen necesariamente encuentros de ellas y según su geometria debemos saberlos manejar de tal manera que produscan espacios definidos, evitando encuentros que dejen espacios residuales, estos fenómenos solemos encontrar sobre todo cuando componemos formas rectangulares con formas redondas. En fin, para lograr acertados encuentros de formas en las composiciones, es indispensable hacer uso de sus geometrias y a partir de ellas podemos hacer uso de mallas o tramas si es necesario para buscar sus puntos comunes, que servirán para unirlas, siempre en función a un módulo (unidad que se multiplica).
Recuerden que hay muchas posibilidades en las composiciones de formas de espacios y de acuerdo a nuestra sensibilidad en la percepciones de ellas escogeremos las mas estimulantes en función a la aplicación de los valores estéticos.
Les presento a continuación dos ejemplos de un proceso de graficación bidimensional de encuentros de dos formas espaciales para que puedan tener una idea y apreciar según sus encuentros su grado de estética. Pero en la tarea dejada ustedes tienen que componer de 5 a 7 espacios y en esa búsqueda tendrán que solucionar muchos encuentros,...entonces éxitos en sus creaciones
Más adelante realizaré mayores análisis sobre este tema de la GEOMETRÍA EN ARQUITECTURA.


bocetos: josima.

miércoles, 15 de abril de 2009

Primeras composiciones de espacios

Para trabajar el espacio, es necesario visualizarlo, no todas las personas tienen esta cualidad, esta capacidad es de los que nos dedicamos a crearlos, es por ello que podemos darles formas, proporcionarles características que estimulan una determinada percepción (espacio muy iluminado, un espacio semi oscuro, oscuro, transparente, opaco, de una gama de color o de diferentes colores, grandes, medianos, pequeños, de formas simples, complejas, etc.). Estas dotaciones de cualidades, las damos con la finalidad de que cuando las componemos entre si nos permitan lograr distintas valoraciones estéticas que las hacen atractivas a la mirada del observador. Como verán requerimos educar a nuestra percepción para fortalecer esa virtud de ver las formas de los vacíos y al aprender al verlos y descubrirlos en nuestro entorno, podremos crearlos y componerlos entre sí.




martes, 14 de abril de 2009

ELOGIO DE LA LUZ.- Rafael Moneo.- Un ejemplo de pertinencia,composición de formas espaciales y formas sólidas en arquitectura.


Escribe: jorge sihuay maraví

A iniciativa de un grupo de estudiantes y del tercio estudiantil de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Centro del Perú, el día viernes 3 de abril de este año, se dio inicio a un ciclo de proyecciones de videos de la serie "Elogio de la Luz" de la TVE, dirigida por Juan M. Martín de Blas, serie en las cuales se describen y analizan obras de connotados arquitectos, destacando sus creaciones formales de espacios y sólidos, sus filosofías, mensajes arquitectónicos, etc. y que en esta oportunidad se refirió a la producción de Rafael Moneo.
Es pertinente felicitar a dichos estudiantes que con esta acción inconscientemente y paradójicamente estan haciendo lo que nosotros los docentes debimos hacer hace mucho tiempo,....... pues, en buena hora, porque es conocido que muchos de los movimientos trascendentales en la Universidad, han llegado de los estudiantes universitarios con creatividad y adecuada organización.
Este hecho hace venir a mi memoria algunos comentarios de las expresiones del arquitecto Enrique Ciriani Suito, en su visita a nuestra ciudad con motivo de un congreso de arquitectura, cuando le solicitaron su opinión con respecto a los trabajos de diseño que ejecutamos en dicha época en los talleres de la FARQ y que estaban en exposición en el sótano de la plaza Bolognesi del distrito de El Tambo. Entre otras palabras el arquitecto Ciriani manifestó: .... "....porque no se hacen maquetas de las grandes obras, de las obras maestras, tenerlas con su explicación y documentación correspondiente por cada una de ellas......se imaginan el gran interés que ello puede despertar?...". Luego de un rápido recorrido....se le nota un tanto angustiado, preocupado y luego de meditarlo expresa:.... "La facultad, lo mejor que podría hacer es cerrar sus puertas durante una temporada....(a partir de la sugerencia anterior de realizar maquetas de las obras maestras),.... podría contar con un gran material didáctico,...que desde luego atraería la atención del país entero....y desde allí continuar trabajando en la arquitectura de manera más fructífera"(*).
Efectivamente en nuestros intentos de entender y aprender hacer arquitectura es conveniente revisar la historia de los hechos arquitectónicos, sobre todo la producción de los que sobresalieron en esta actividad, para entender la filosofía de los aspectos: espacio-forma, sólido-forma en la función de la actividad humana, objeto arquitectónico y espacio público, identidad y mensaje, composición arquitectónica, construcción y estabilidad estructural y otros aspectos importantes. Las conclusiones a que podríamos llegar de estos análisis, formarían definitivamente como piensa Moneo, una visión teórica común en la escuela de arquitectura que estamos brindando y así obtener una secuencia gradual y firme en la complejidad de su enseñanza y aprendizaje.

Hemos aprendido de las mismas expresiones de Rafael Moneo, las pertinencias de la intervención del arquitecto en distintas circunstancias. Su capacidad de insertar una arquitectura nueva en un contexto histórico, nos muestra con el Museo de Arte Romano de Mérida y el ayuntamiento de Murcia, utilizando los recursos materiales del medio, las formas espaciales características de la arquitectura antigua, sus valores constructivos y estructurales, estilizándolos para una expresion arquitectónica actualizada. El cuidado de guardar unidad con las edificaciones históricas y expresar el tiempo actual de la arquitectura, es su interés como podemos apreciar en el ayuntamiento de Murcia que dialoga cordialmente con la catedral, el municipio y el palacio del cardenal que lo rodean.


La tarea de revitalizar y reciclar un espacio nos muestra en la estación de Atocha y en el edificio de Bankinter, donde podemos apreciar la consideración de composición de espacios dinámicos nuevos para un agradable estar debajo del antiguo hangar de la terminal, fluidez de hechos naturales y edificios integrados que revitalizan el modo de vida moderno. Una vieja fábrica es animada al ser replanteada con los mismos conceptos en Bankinter.
Su creatividad para lograr composición de formas espaciales y solidas nos muestra Moneo en su obra L' Illa, donde hace gala de interacción y dinámica de fluidez espacial, notemos como el impacto perceptivo es generado por los distintos espacios que están al alcance de la visión del usario y que son afianzados por los movimientos que originan sus actividades que desarrollan en ellos.
La creación de un entorno propio y estimulante que proporciona jerarquía y calidad a los espacios propuestos en un objeto arquitectónico, alejándose tal vez de un contexto adverso, nos muestra el maestro Rafael Moneo en su obra Fundación Miró donde crea naturaleza propia alrededor y dentro de la composición realizada.
El diseño de elementos estructurales no convencionales que conllevan una expresión estética, una función de soporte y una definición de ritmo espacial es mostrado en la construcción de la bodegas de Chivite, función y arte conjugados en una sola expresión, notemos el orden y la geometría en la bodega central.
Les invito a ver esta exposición y escuchar al maestro Rafael Moneo en el siguiente vínculo:
(*) Texto tomado del artículo: "Congreso Nacional de Arquitectos(*) Nov. 2002 - Recorriendo las Facultades - Enrique Ciriani" escrito por el arquitecto Máximo J. Orellana Tapia.
imágenes tomadas de:

lunes, 6 de abril de 2009

COMPONIENDO ESPACIOS.- El inicio.

jorge sihuay maraví(*)

En el taller tuvimos un primer contacto en la incursión a la modelación del espacio, muchos han notado la diferencia entre realizar una composición bidimensional y una tridimensional que de ahora en adelante será nuestro tema principal: La composición de Espacios. La habilidad en esta labor se logra gradualmente y es muy importante entender bien que es el espacio en la arquitectura (tres dimensiones). El espacio en arquitectura es el vacio delimitado que espera ser ocupado. Estas delimitaciones las podemos encontrar de manera natural cuando lo entendemos, por ejemplo un valle que mencionamos anteriormente, una quebrada, la cuenca de los ríos, los desniveles de terrenos, el cráter de un volcán o una cueva y también podemos crearlos con elementos naturales como plantas, movimientos de tierra, lomas artificiales, etc, como también con materiales diversos de construcción a través de los distintos elementos constructivos (columnas, muros, entrepisos, cubiertas, objetos o mobiliarios, etc.). Entonces como verán no centramos nuestra atención a los elementos, volúmenes, imágenes que los forman, sino al vacío que se produce entre ellos..notan la diferencia?. Pues bien ese es el tema.

Dijimos cuadrados, rectágulos y encuentros rectangulares, ojo que tienen libertad en sus tamaños, debemos crear espacios con ellos y estos espacios deben estar compuestos entre si, es decir cada uno debe corresponder al todo y para mostrarlos deben notarse los vacíos. Es obligatorio considerar las siguientes valoraciones: Jerarquía (centro de interés), contraste y ritmo

Les recomiendo utilizar el proceso de generación mental e ir a la representación bidimensional, la bitácora es el material que nos facilitará en este hecho, podemos utilizar la perspectiva y luego a la construcción de la maqueta...y viceversa hasta estar satisfechos con nuestra creación, o si queremos ser mas depurados, hacer uso de las proyecciones y un trabajo a escala es decir de la imaginación al boceto tridimensional de ello a la obtención de vistas: Su vista superior, su vista frontal, sus vistas laterales, posterior y como tenemos que componer espacios, trabajar muchas secciones o cortes....este procedimiento sí nos podrá arrojar mayor visualización de lo que va ha ser la maqueta y una vez convencidos podemos construirla fácilmente. de igual manera si no existe satisfación podemos ir nuevamente al trabajo de las vistas y asi sucesivamente. Les recuerdo que no es necesaria mucha perfección en los trazos que realizaremos en la bitácora porque es nuestro auxiliar de trabajo lo importante está en la plasmación tridimensional en la maqueta...pueden hacerlos a mano alzada, pero sí deben mostrar un orden y secuencia para entenderlos y también, porque no llevar las ideas a un ordenador.

Un ejemplo muy rápido, con otras formas:
Se me ocurre en la mente esta imagen
y hago un boceto para plasmarla:





Con este boceto puedo construir la maqueta no es cierto?........pero,... si necesito visualizarla mejor, manejar sus proporciones, perfeccionar la composición, etc., busco sus vistas como auxiliares de trabajo y como con tres puedo manejarla, tambien las boceto en mi bitácora que será testigo de mi creación:


Bien....ahora si puedo tener mayor opciones de trabajo y definición...como verán los trazos son los necesarios para comprender, pero si podemos hacerlos mejor en buena hora.

Esto es divertido...no creen?..... disfrútenlo.

(*) coordinador del taller
dibujos: josima.

sábado, 4 de abril de 2009

CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO.- Modelando el vacío

En la tarea de entender el espacio en arquitectura y en la de identificar sus distintas formas de expresión, interpretación y configuración en el mundo real, hemos buscado una analogía con el vacío a ser ocupado o usado, aunque en realidad generalmente es una masa de aire la que encontramos en las configuraciones espaciales internas o externas de un objeto arquitectónico. Recordemos que estos vacíos tienen forma, tamaño y un estímulo perceptivo, denotando propiedades de capacidad y de impacto sensitivo.
La forma y el impacto sensitivo de los espacios, están dados por las características de los elementos que lo modelan y los efectos que puedan darles a éstos. Por ejemplo si observamos un valle, la forma del espacio del valle, estará dada por la inclinación, longitud, topografía de sus laderas que se extienden a cada lado del río, la altura, las direcciones que siguen las superficies de sus lomas y el perfil de los cerros que lo bordean . Y el impacto sensitivo esta dado por su grado de luminosidad, el colorido que posea, su textura, su temperatura, su vegetación y su población.
En arquitectura entonces, las formas de los espacios estarán dados por las características de los elementos naturales o artificiales que el diseñador ha elegido en sus configuraciones y la disposición de éstas, teniendo como referencia la escala a las medidas del hombre y los equipamientos que contendrán (muebles, equipos, etc.). Por ejemplo, configuremos el espacio de una habitación cerrada:
Piso horizontal, paredes de ángulos y secciones rectangulares, dispuestas ortogonalmente entre sí y con una cubierta horizontal sobre ellas. Entonces, si imaginamos y dibujamos la forma del espacio que configuran estos elementos, tendremos un prisma, pero si dicha configuración estuviera hecha con paredes curvas generadas por un mismo radio, la forma del espacio configurado con respecto a un mismo eje, será:.............
Bien ustedes tienen la respuesta. De esto se trata, de comprender la configuración de un espacio o de varios espacios sean cualquiera las formas que puedan tener y con ellos intentar organizar una COMPOSICIÓN. Recordemos que una composición es la relación armoniosa y bella de las partes de un todo, y que la valoración estética de esta organización estará supeditada al grado de impacto y estimulación que genere en la percepción del hombre usuario. Una correcta composición se obtiene aplicando acertadamente las variables o valores compositivos.
Pues, empecemos a dibujar bastante y ensayemos la configuración de espacios.
PRÁCTICA CALIFICADA: (Taller de diseño 2 - FARQ-UNCP)
Día: lunes 06 de abril del 2009
Materiales a emplear:
Base rigida de cartón de 0.30 m. x 0.30 m. con fondo blanco
Cartones delgados o cartulinas rígidas: dos colores.
Tijeras, estilites y una base dura(madera o vidrio para cortar)
Goma, cola o pegamentos.
Bitácora o sketch book para los bocetos de idealización (materiales de graficación).
Escalímetro.
jorge sihuay maraví.- coordinador del taller2dediseño