domingo, 31 de mayo de 2009

RESULTADOS.- Espacio forma estructura (II)

HEMOS LOGRADO LA COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA DE ESPACIOS (vacíos) Y SÓLIDOS (envolventes) CON UNA GEOMETRÍA APLICADA Y UN CRITERIO ESTRUCTURAL QUE CORROBORA LA PERCEPCIÓN PLÁSTICA.
Algunos ejemplos:

NOTA:

Esta producción es propiedad intelectual
de sus autores.




































































































































jorge sihuay maraví: COORDINADOR DEL TALLER.
Docentes arquitectos:
JUAN CÓRDOVA LÓPEZ
ROEL HUAYASCACHI LL.
Fotos: JOSIMA

miércoles, 27 de mayo de 2009

BOCETO, SQUISSE O SKETCH.- Una forma muy rápida de presentar ideas arquitectónicas.

Escribe: jorge sihuay maraví.

El boceto, squisse o sketch, es una forma de presentación bidimensional de las primeras ideas de composición arquitectónica (composición formal espacial y composición formal de envolventes sólidas). Esta representación debe ser muy objetiva para el diseñador y para cualquier observador y debe mostrar la o las propuestas del objeto arquitectónico de manera íntegra (vistas de la composición espacial y solida de los interiores y vistas de la composición sólida, espacial de los exteriores, plantas, cortes, que se recomienda hacer varios y elevaciones a escala gráfica), de tal manera que mediante estos, se puedan tomar determinaciones y decisiones para la siguiente etapa que es el anteproyecto. Es importante mencionar que estos trabajos de primeras ideas sobre el diseño del objeto arquitectónico son muy importantes porque pueden definir nuestra decisión, deben realizarse despues de haber definido el concepto arquitectónico, haber realizado el análisis visual de las características del terreno, sus colindantes y el entorno respectivo. En esta primera etapa es posible proponer dos o mas alternativas para tener la disponibilidad de escoger la más acertada.

Debido al carácter preliminar del boceto o squisse, es conveniente adoptar una técnica rápida y muy expresiva de expresión gráfica, obviamente escoger la que más dominamos (lápiz, tinta, aguada, acuarela, a mano alzada o con istrumentos, con el auxilio de un ordenador...sketch up ?, maquetas simples, etc.), no perderse en detalles intrascendentes y mostrar las ideas principales de organización, composición y del planteamiemto formal y estructural. recuerden es importante mostrar la idea total.

Un ejemplo de una idea arquitectónica realizada de manera muy rápida:

jueves, 21 de mayo de 2009

RESULTADOS COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA.- Espacio, forma y estructura (I)


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jorge sihuay maraví
Coordinador del taller







Diseño:
David PALOMINO CAMPOS





Diseño:
Alberto Valentino
PILCO BONIFACIO




RESULTADOS COMPOSICIÓN DE ESPACIOS.- Formas rectangulares y redondas.

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jorge sihuay maraví
Coordinador del taller




Diseño:
Sussy
BLASS
GALINDO


Diseño
Yan Yasser
QUISPE ROJAS






martes, 19 de mayo de 2009

TALLER DE DISEÑO 2 FARQ UNCP - 2009-1.- Resultados del primer parcial

EN REPRESENTACIÓN DE LA CÁTEDRA DEL TALLER DE DISEÑO 2 DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNCP - HUANCAYO - PERÚ. HAGO LLEGAR MIS MÁS SINCERAS CONGRATULACIONES A LOS ESTUDIANTES QUE OCUPARON LOS PRIMEROS PUESTOS, EN LAS EVALUACIONES DE ESTA ETAPA INICIAL DEL DESARROLLO DEL TALLER. LES AUGURO MUCHOS ÉXITOS EN SU FORMACIÓN PROFESIONAL PARA BENEPLÁCITO PERSONAL, DE NUESTRA FACULTAD Y DE LA SOCIEDAD PERUANA. AQUÍ EN NUESTRO PAÍS TAMBIÉN SE CULTIVAN TALENTOS COMO EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO.
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PRIMER PUESTO:
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Iván Cristhian BERNAOLA CHUQUILLANQUI
Reynaldo Gonzalo BERROSPI ROMERO
Jhosbel Jhader INGA NINAHUANCA
Yim QUISPE BAILON
Carlos Andrés TICSE PAUCAR.
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SEGUNDO PUESTO
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Sussy Rufina BLAS GALINDO
Henry David HUIZA CANCHARI
Yan Yaser QUISPE ROJAS
Lisset Verónica VALLE RAIMONDI.
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TERCER PUESTO
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Osmar MUERAS HERRERA
Ángela Maribel ORELLANA ROSALES
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CÁTEDRA:
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arquitecto Juan Córdova López
arquitecto Roel Huayascachi Lliucca
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jorge sihuay maraví; arquitecto uncp - CAP 1610.
COORDINADOR.

COMPOSICIÓN EN ARQUITECTURA.- Resultados.- Composición de espacios.- Espacios de formas redondas

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jorge sihuay maraví
Coordinador del taller











lunes, 18 de mayo de 2009

TALLER DE DISEÑO 2 FARQ UNCP.- Un método para el diseño básico arquitectónico.

JORGE SIHUAY MARAVÍ
autor del artículo.

La práctica de la composición en la creación del hecho arquitectónico es fundamental para considerarla como arte plástica, pues su condición lo exige así. En el taller de diseño 2 de la FARQ - UNCP se practica constantemente este hecho. Hoy podemos ver los resultados de todo este proceso que se inició con la configuración de la forma. Esta modelación de la forma, se ha enfocado desde dos tipos de percepción: la visualización de la forma del vacío y
la de los sólidos conformados por la envolventes de los vacíos, consecuentemente a esta diferenciación, se las ha relacionado entre ellas armoniosamente, considerando las valoraciones o reguladores de la composición. Es decir se han realizado composiciones de formas espaciales (vacíos) y de las envolturas de los mismos como sólidos, interactuando ambas formas, en la correspondencia de fondo y figura. La sistemática seguida ha sido la siguiente:
a. Definición del número de espacios y su relación geométrica formal
b. Determinación de las variables o reguladores compositivos.
c. indicación de la escala proporcional y la escala gráfica.
d. Establecimiento de la forma de presentación, fecha y hora.

Con estas condicionantes, el proceso de creación continúa el siguiente sistema:
a. Generación de imágenes mentales a través del razonamiento espacial.
b. Expresión bidimensional de las imágenes creadas mentalmente, a través de apuntes
perspectivos de interiores y exteriores, con la técnica de mayor dominio del diseñador (lápiz, tinta, acuarelas, medios automatizados, etc).
c. Proyección bidimensional de las formas propuestas en vista de cortes, plantas y elevaciones,
usando la escala gráfica.
d. Geometrización de las formas propuestas, manteniendo el uso de la escala gráfica y siguiendo un módulo aparente para ellas, reajustando en este proceso, sus relaciones plásticas en la composición planteada.
e. Propuesta del ESQUELETO (sistema de soporte del conjunto) en relación a las geometrías
adoptadas, utilizando los elementos estructurales, sistemas estructurales conocidos o proponiendo nuevas combinatorias de dichos sistemas.
f. Definición de las formas y proporciones de las unidades que simularán a los elementos
de la composición arquitectónica (muros, tabiques, columnas, vigas, arcos, cables, etc. etc.) en la construcción
de la maqueta.
g. Construcción de la maqueta.




























Fotos: josima

jueves, 7 de mayo de 2009

ESPACIO Y FUNCIÓN.- Dando vida a nuestra composición espacial.

La arquitectura está al servicio del hombre y a sus actividades colaterales. Un objeto arquitectónico requiere eficiencia, seguridad, estabilidad y confort, por lo tanto su aprendizaje y ejecución están relacionados a diversas ciencias y disciplinas, pero siempre a cada instante está ligada a las artes plásticas y por lo tanto "la composición", está presente en todos sus aspectos. Esta premisas nos indican que el aprendiz y el profesional en arquitectura, es un estudioso permanente y sobre todo muy analítico para proporcionar las cualidades mínimas necesarias a su producción en un determinado lugar y para una determinada época.
Volviendo al tema de la utilidad. Hoy iniciamos en nuestro avance a la comprensión y aprendizaje de la arquitectura, a dar utilidad a nuestras composiciones espaciales y sólidas. El tema propuesto de centro de ventas de libros y revistas, es un ejercicio que ustedes lo van a desarrollar con los conocimientos que tienen hasta este momento y con la información rápida que puedan obtener. La idea es proponer esta organización espacial con las destrezas adquiridas y que indudablemente están fortalecidas hacia la composición en arquitectura, dándole una función. Estos primeros resultados que obviamente serán ricos en composición formal espacial y sólida serán comparados luego con los trabajos que ustedes realicen luego de las clases de metodología del diseño arquitectónico integral. Por ello no deben considerar el ejercicio como un hecho estresante al contrario deben actuar con bastante libertad y seguridad de las habilidades adquiridas. Éxitos.
OBJETIVOS:
* Mostrar el proceso de creación espacial (razonamiento mental y expresión bidimensional:
apuntes interiores y exteriores, perspectivas o axonometría. Luego de ello cuando
este definida la alternativa, geometrizar, es decir, expresar sus planos a escala:
plantas, cortes y elevaciones, empleando la trama geométrica elegida. Esta etapa como vuelvo
a repetir siempre nos ayuda a perfeccionar las composiciones propuestas inicialmente, modular y establecer un sistema estructural lógico y constructivo.
* Aplicar en la creación todas las variables estudiadas y analizadas hasta este momento.
* Escala de trabajo expresión bidimensional: 1:75 ó 1:100, en láminas A3 (papel bond 80 gr.
o cartulina, técnica de expresión libre, la que más dominen en presentación y rapidez: mano
alzada, con instrumentos o con el ordenador)
* Escala de trabajo maqueta: 1:75
* Elementos de simulacion estructural y constructiva: color blanco o de palo balsa,
transparencias incoloras.
* Base de la maqueta 0.30m. x 0.30m. color de fondo oscuro a selección del estudiante.
* Fecha y hora de entrega: lunes 11/05/09 a la s 8:00 a.m.
ESPACIOS A CONSIDERAR:
Simulación de terreno: Topografía plana al centro de un parque.
Atte: JORGE SIHUAY MARAVÍ, arquitecto CAP 1610
Coordinador del taller de Diseño 2 - FARQ UNCP.

miércoles, 6 de mayo de 2009

COMPOSICIÓN DE LA FORMA EXTERNA.- Trabajos prácticos

Errores más frecuentes en la revisión de trabajos prácticos
de composición de las formas externas.

Debo reiterar, que el hecho de creación en arquitectura sigue un proceso sistemático, que se inicia en el razonamiento mental y termina en la construcción del objeto arquitectónico. Sistema que se ha enseñado en el taller y se está practicando desde la configuración de la forma (espacio o sólido) hasta la composición de formas (espaciales y sólidas). En este proceso, se han ido incrementando variables de composición que deben ser comprendidas y aplicadas en las creaciones nuevas y consecuentemente éstas deben estar presentes siempre en los trabajos posteriores. Es decir si a partir de hoy aplicamos una nueva variable en nuestro aprendizaje del quehacer arquitectónico, los trabajos deben contener todas las variables anteriores más la última que estamos analizando y aplicando. En consecuencia, señores estudiantes las evaluaciones siguientes del proceso de aprendizaje, contendrán considerandos de calificación referidos a todas las variables de composición estudiadas.
En relación al último trabajo práctico dejado a domicilio (squisse de composición de las formas externas), tomando una muestra de ellos, podemos señalar los siguientes errores recurrentes en la mayoría de ellos:
- Trabajo fuera de escala proporcional al hombre.-
Se proponen formas de sólidos que si comparamos con las proporciones del hombre, éstas alcanzarían para dos o tres personas, recuerden que las envolturas de los espacios no siempre son reflejos de uno solo, en la mayoría de los casos las envolturas o pieles de los espacios(vacíos) albergan un conjunto de ellos y sus proporciones denotan capacidades mayores.
- Ausencia del uso de la escala gráfica.-
Consecuentemente a la ausencia de la escala proporcional, no se está usando en la expresión bidimensional de planos del conjunto ( proyecciones de plantas, cortes y/o elevaciones), el uso de la escala gráfica. Se ha indicado que la definición de la escala gráfica en el dibujo, esta referida al tamaño de la base que es de 30 cm. x 30cm. Es decir si considero la base como en escala 1:100, debo considerar como un terreno de 30 m. x 30 m. y por lo tanto mis propuestas formales se expresarán en dicha escala. Si voy a usar la escala gráfica de 1:75 mi terreno aproximadamente será de 22.5 m. x 22.5 m., en secuencia a ésta mi expresión formal del conjunto será en dicha escala y finalmente si decido elaborar mi presentación a escala 1:50, mi terreno tendrá las siguientes medidas.................(deduzcan). INDICAR EN SUS TRABAJOS LA ESCALA USADA
- USO INADECUADO DE LA GEOMETRÍA.-
Incorrecto uso de la geometría, de manera pura, y de la sistemática empleada para la deducción de formas. Por cuanto estas generaciones matemáticas deben expresarse en el graficado de los planos ( proyecciones de plantas, cortes y/o elevaciones), mostrando las tramas con el módulo usado y el generador matemático.
- Falta lógica estructural.-
El conocimiento, estudio y análisis realizado en taller de los elementos constructivos y estructurales en la construcción, como elementos de la composición arquitectónica no están siendo empleados en el trabajo de la composición de las formas externas en arquitectura. Así como se ha logrado establecer los esqueletos de soportes de las organizaciones espaciales, estos deben leerse en la expresión externa o mostrar una lógica de su constitución.


-Falta consideración de circulaciones.-
es imprescindible recordar que las circulaciones son necesarias en el hecho arquitectónico, para el recorrido de los espacios y para la interrelación de ellos, recordar, que ellas denotan espacios y a su vez denotan volúmenes sean de vacíos o de solidos por lo tanto debe leerse en las configuraciones de vacíos o de sólidos sus presencias.
Debo redundar señores estudiantes que el aprendizaje de la creación de los hechos arquitectónicos son acumulativos y progresivos en sus variables y complejidades, es decir no deben dejarse de lado ninguna variable estudiada. Si bien es cierto estas configuraciones se van haciendo más complicadas pero la práctica constante nos darán destrezas para configurarlas por lo menos en su mínima expresión correcta.
Atentamente:
jorge sihuay maraví.- coordinador del taller.


viernes, 1 de mayo de 2009

COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA DE LAS FORMAS EXTERNAS.-

ESCRIBE: Jorge Sihuay Maraví
(Tomado del blog: Taller de diseño 2: publicado el 19 de octubre del 2008)

Estimados estudiantes, amigos. En esta oportunidad voy a referirme muy brevemente al tema de la forma en arquitectura, con la finalidad de proporcionar a los estudiantes del taller de diseño 2 de la FARQ-UNCP algunas primeras pistas en este campo, ya que vienen en estos momentos, especulando intuitivamente y con supuestamente escasos y elementales criterios de configuración, la constitución de formas externas y su respectiva composición.

La forma, es la expresión particular que identifica a todo objeto vivo o inerte. La arquitectura pone mucho énfasis en el tratamiento de la forma en lo más mínimo de su expresión. Pues, referirse a la forma en arquitectura, es incursionar en una trama muy polémica y muy compleja, por estar muy ligada al sentimiento y ubicarse en la subjetividad, pero a su vez es un acontecimiento muy interesante y de mucha pasión en nuestra labor. Es así que los involucrados en las artes plásticas y en especial en la arquitectura, debemos abordarla y enfrentarla para así entenderla, percibirla con propiedad en cada circunstancia y tener juicios de configuración, por lo menos en los términos de consenso con la mayoría.

Estamos muy claros y conscientes por nuestra formación de arquitectos y sobre todo por nuestra experiencia, sobre la interacción de muchas variables y condicionantes en la configuración y definición de la forma en arquitectura, que siempre en conjunto, es resultado de un concepto previo y que según la intervención de diferentes aspectos relacionados a la edificación, el uso, el usuario, el lugar y otros, se ampliarán y se harán mas complejas.

Como una referencia a la posible intrincada labor de definir este tema, podemos referir algunas variables, condicionantes que las describo en jerarquía, sin ánimos de aislarlas una de otras, en un probable orden de prioridad para la abstracción en la enseñanza aprendizaje del diseño arquitectónico, tenemos:

  • La plástica, la composición y la estética.
  • La relación matemática (geometría)
  • La estructura de soporte
  • La función
  • La topografía del terreno
  • El material y sistema constructivo
  • El entorno (características climáticas)
  • El contexto (edificaciones, paisaje)
  • La tradición y la cultura (íconos, patrones estéticos, identidad y ética)
  • La analogía y la semiología
  • El pensamiento y la filosofía (el mensaje de la arquitectura)
  • El movimiento, domótica y topología (la mecanización, automatización y transformación)
  • La Sistemática e industrialización (procedimientos ordenados de generación, obtención y producción de formas)

En fin podemos seguir numerando de acuerdo al avance de la tecnología, pero en la conjunción y configuración del concepto arquitectónico que define los espacios y las formas, estas variables están presentes, probablemente en algunos casos no estarán en su totalidad y en otros tendrán predominancia una que otras, pero en fin de cuentas no deben escapar de nuestro análisis para una propuesta efectiva y pertinente.

Para la enseñanza del diseño básico, hemos creído conveniente, hacer uso de la abstracción de los aspectos de configuración de la forma, con la finalidad del adiestramiento y manejo de cada variable y así sucesivamente incorporar cada una de ellas en la conjunción ideal final.

Desde el trabajo inicial en el taller, hemos visto que el término de forma viene adherido a nuestro diálogo en todos los aspectos, desde los principales elementos del diseño y los efectos de sus configuraciones hasta los ítems actuales de nuestro programa de estudio, pues este tema, seguirá presente en nuestro aprendizaje y en el quehacer y desempeño de la profesión, porque quiérase o no, un objeto en arquitectura se expresa en forma o composición de formas finalmente.

Debemos en primer lugar, afirmar que para percibir la forma o formas visualmente, es imprescindible la presencia de la luz y con ella, en sus diferentes grados de intensidad, reflexión de colores y tonalidades, conseguir los contrastes necesarios que nos permita identificar los bordes y articulaciones que contengan el objeto, estableciéndose en la percepción el efecto de figura y fondo. “La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de volúmenes ensamblados bajo la luz” fue uno de los principales llamados que hizo a los arquitectos Le Corbusier, refiriéndose a los volúmenes que definitivamente se expresan en formas.

A propósito de formas, hemos visto y practicado en el taller, el trabajo de la forma de los espacios, que muy bien han sido entendidas según los resultados, hemos conjugado éstas, en orquestaciones compositivas. Se ha echado mano al uso de las variables expuestas por la teoría para este fin y se han configurado sus formas y la composición de éstas, dejándonos llevar por el sentimiento de la creatividad, obteniendo así variedad de integraciones entre ellas que estimulan a la percepción. También se ha mencionado que la forma interna de los espacios en un objeto arquitectónico no necesariamente es reflejada en la forma externa de éste, porque una forma externa es la envoltura del objeto que puede envolver uno o mas espacios, puede contener formas de vacíos, como formas sólidas, por consiguiente podemos diferenciar que las formas que tratamos en este punto, están referidas a las formas externas del objeto y que tienen contacto con su entorno natural, con el contexto o territorio urbano donde se implante. Es por ello que siempre se considera que la forma que adopta la cubierta o cubiertas de los volúmenes, expresan un gran porcentaje de la forma o formas del objeto arquitectónico

La búsqueda de la configuración formal externa y su composición, están referidas en esta estación del taller, a la modelación de formas teniendo en consideración las tres primeras variables referidas líneas arriba, es decir: La plástica y la composición, la relación matemática (presencia de la geometría) y el criterio de soporte y estabilidad del conjunto. Debe centrarse la atención en este trabajo y su composición, en el grado de simpleza o complejidad de la forma, número de formas, la interrelación entre las partes para formar el todo y la respectiva matematización. Podemos aludir a las formas puras de la geometría como formas simples y a sus seccionamientos y combinatorias como formas complejas
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En el aspecto compositivo, deben aplicar lo estudiado en diseño 1. La aplicación de las variables de la composición son ineludibles y entre ellas dar importancia al centro de interés del conjunto y la búsqueda de la unidad. Considerar el tamaño, la posición, el color, la textura y el contraste de las formas, para su respectiva ubicación en el conjunto. Comprometer una forma con otra y lograr el encadenamiento de este objetivo, así podrán demostrar cada una de ellas que se pertenecen unas a otras y que forman parte del todo, evitando la percepción de un simple “arrumaje o amontonamiento” de ellas pretendiendo ser conjunto, el uso de “articulaciones vinculantes” como formas, pueden ayudar en este objetivo.




Finalmente en esta tarea, es imprescindible adiestrar en nuestra percepción y configuración de las formas y su composición “la proporción estructural” que esta basada simplemente en el criterio de soporte y estabilidad de las formas del conjunto, su adecuada ubicación por su fortaleza o debilidad y su respectivo equilibrio. Revisemos nuestro estudio de los elementos constructivos estructurales y sus múltiples presentaciones, para esta finalidad y logremos sus connotaciones en la configuración de la forma.


ilustraciones: jorge sihuay maraví