viernes, 20 de marzo de 2009

NUESTRO QUEHACER

Considero imprescindible conocernos para el inicio de nuestro trabajo en taller. Esta acción implica saber honestamente de cada uno de nosotros, cuanto sabemos del tema a discutir y desarrollar en esta etapa de la formación del arquitecto, definir como docentes y estudiantes, cuales son nuestras espectativas en el semestre, saber la disposición individual de ampliar nuestros conocimientos y descubrir fehacientemente nuestra vocación de incursionar en el campo de la arquitectura, para el proceso de enseñanza aprendizaje. Pues entonces nuestra primera actitud será una entrevista en la que podamos descubrir que base tenemos en el entendimiento de la arquitectura y del diseño arquitectónico, cuales son los cimientos donde se apoyan nuestros actuales conocimientos y ver sus fortalezas que soportarán el montaje de los nuevos saberes del nivel en que vamos a emprender, hasta donde hemos avanzado y que potencialidades tenemos en la actitud creativa que exige la producción en arquitectura, así, seguir construyendo nuestra personalidad de arquitectos.
Es indispensable entender que tenemos una tarea ineludible de construir un segmento en la recta final, definida en la real formación de arquitecto, segmento que forma parte de ese todo y que por lo tanto debemos cumplirla para así estar expeditos para continuar en el siguiente semestre en lo que nos toca avanzar.
Es conveniente recordar jóvenes estudiantes que el aprendizaje y la práctica de la arquitectura, al igual que todas las profesiones, requiere de base teórica y del conocimiento de experiencias ejecutadas en el campo de esta disciplina. La particularidad de nuestra profesión nos involucra necesariamente en los campos de la técnica, el arte, la filosofía y las humanidades. Requerimos además bastante información de la producción arquitectónica a lo largo de la historia de la humanidad y de nuestros pueblos, que nos indicarán el desarrollo que debemos seguir y la identidad que tenemos que lograr.
Como primera tarea, podemos recomendar a los estudiantes que se encuentran en la formación básica de la profesión (diseño1 y diseño2), buscar todo tipo de información (libros, revistas, artículos, páginas webb, blogs, etc.) relacionada al tema de la "arquitectura" como concepto o definición, con la finalidad de consolidar el conocimiento personal de la actividad que estamos pretendiendo aprender. En segundo lugar, el tema del "diseño" y fundamentalmente identificar la particularidad del "diseño arquitectónico".
Conocer los elementos para el diseño arquitectónico es fundamental y de igual manera incursionar en la comprensión de la "composición" para que nuestras creaciones sean consideradas dentro del campo de la arquitectura, que es una de las artes plásticas de la humanidad.
jorgeSM.- coordinador del Taller de Diseño 2.(*)
(*).-Jorge Sihuay Maraví, arquitecto uncp CAP 1610.- profesor principal de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Centro del Perú.- ciudad de Huancayo.
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