sábado, 4 de abril de 2009

CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO.- Modelando el vacío

En la tarea de entender el espacio en arquitectura y en la de identificar sus distintas formas de expresión, interpretación y configuración en el mundo real, hemos buscado una analogía con el vacío a ser ocupado o usado, aunque en realidad generalmente es una masa de aire la que encontramos en las configuraciones espaciales internas o externas de un objeto arquitectónico. Recordemos que estos vacíos tienen forma, tamaño y un estímulo perceptivo, denotando propiedades de capacidad y de impacto sensitivo.
La forma y el impacto sensitivo de los espacios, están dados por las características de los elementos que lo modelan y los efectos que puedan darles a éstos. Por ejemplo si observamos un valle, la forma del espacio del valle, estará dada por la inclinación, longitud, topografía de sus laderas que se extienden a cada lado del río, la altura, las direcciones que siguen las superficies de sus lomas y el perfil de los cerros que lo bordean . Y el impacto sensitivo esta dado por su grado de luminosidad, el colorido que posea, su textura, su temperatura, su vegetación y su población.
En arquitectura entonces, las formas de los espacios estarán dados por las características de los elementos naturales o artificiales que el diseñador ha elegido en sus configuraciones y la disposición de éstas, teniendo como referencia la escala a las medidas del hombre y los equipamientos que contendrán (muebles, equipos, etc.). Por ejemplo, configuremos el espacio de una habitación cerrada:
Piso horizontal, paredes de ángulos y secciones rectangulares, dispuestas ortogonalmente entre sí y con una cubierta horizontal sobre ellas. Entonces, si imaginamos y dibujamos la forma del espacio que configuran estos elementos, tendremos un prisma, pero si dicha configuración estuviera hecha con paredes curvas generadas por un mismo radio, la forma del espacio configurado con respecto a un mismo eje, será:.............
Bien ustedes tienen la respuesta. De esto se trata, de comprender la configuración de un espacio o de varios espacios sean cualquiera las formas que puedan tener y con ellos intentar organizar una COMPOSICIÓN. Recordemos que una composición es la relación armoniosa y bella de las partes de un todo, y que la valoración estética de esta organización estará supeditada al grado de impacto y estimulación que genere en la percepción del hombre usuario. Una correcta composición se obtiene aplicando acertadamente las variables o valores compositivos.
Pues, empecemos a dibujar bastante y ensayemos la configuración de espacios.
PRÁCTICA CALIFICADA: (Taller de diseño 2 - FARQ-UNCP)
Día: lunes 06 de abril del 2009
Materiales a emplear:
Base rigida de cartón de 0.30 m. x 0.30 m. con fondo blanco
Cartones delgados o cartulinas rígidas: dos colores.
Tijeras, estilites y una base dura(madera o vidrio para cortar)
Goma, cola o pegamentos.
Bitácora o sketch book para los bocetos de idealización (materiales de graficación).
Escalímetro.
jorge sihuay maraví.- coordinador del taller2dediseño

No hay comentarios:

Publicar un comentario