martes, 14 de abril de 2009

ELOGIO DE LA LUZ.- Rafael Moneo.- Un ejemplo de pertinencia,composición de formas espaciales y formas sólidas en arquitectura.


Escribe: jorge sihuay maraví

A iniciativa de un grupo de estudiantes y del tercio estudiantil de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Centro del Perú, el día viernes 3 de abril de este año, se dio inicio a un ciclo de proyecciones de videos de la serie "Elogio de la Luz" de la TVE, dirigida por Juan M. Martín de Blas, serie en las cuales se describen y analizan obras de connotados arquitectos, destacando sus creaciones formales de espacios y sólidos, sus filosofías, mensajes arquitectónicos, etc. y que en esta oportunidad se refirió a la producción de Rafael Moneo.
Es pertinente felicitar a dichos estudiantes que con esta acción inconscientemente y paradójicamente estan haciendo lo que nosotros los docentes debimos hacer hace mucho tiempo,....... pues, en buena hora, porque es conocido que muchos de los movimientos trascendentales en la Universidad, han llegado de los estudiantes universitarios con creatividad y adecuada organización.
Este hecho hace venir a mi memoria algunos comentarios de las expresiones del arquitecto Enrique Ciriani Suito, en su visita a nuestra ciudad con motivo de un congreso de arquitectura, cuando le solicitaron su opinión con respecto a los trabajos de diseño que ejecutamos en dicha época en los talleres de la FARQ y que estaban en exposición en el sótano de la plaza Bolognesi del distrito de El Tambo. Entre otras palabras el arquitecto Ciriani manifestó: .... "....porque no se hacen maquetas de las grandes obras, de las obras maestras, tenerlas con su explicación y documentación correspondiente por cada una de ellas......se imaginan el gran interés que ello puede despertar?...". Luego de un rápido recorrido....se le nota un tanto angustiado, preocupado y luego de meditarlo expresa:.... "La facultad, lo mejor que podría hacer es cerrar sus puertas durante una temporada....(a partir de la sugerencia anterior de realizar maquetas de las obras maestras),.... podría contar con un gran material didáctico,...que desde luego atraería la atención del país entero....y desde allí continuar trabajando en la arquitectura de manera más fructífera"(*).
Efectivamente en nuestros intentos de entender y aprender hacer arquitectura es conveniente revisar la historia de los hechos arquitectónicos, sobre todo la producción de los que sobresalieron en esta actividad, para entender la filosofía de los aspectos: espacio-forma, sólido-forma en la función de la actividad humana, objeto arquitectónico y espacio público, identidad y mensaje, composición arquitectónica, construcción y estabilidad estructural y otros aspectos importantes. Las conclusiones a que podríamos llegar de estos análisis, formarían definitivamente como piensa Moneo, una visión teórica común en la escuela de arquitectura que estamos brindando y así obtener una secuencia gradual y firme en la complejidad de su enseñanza y aprendizaje.

Hemos aprendido de las mismas expresiones de Rafael Moneo, las pertinencias de la intervención del arquitecto en distintas circunstancias. Su capacidad de insertar una arquitectura nueva en un contexto histórico, nos muestra con el Museo de Arte Romano de Mérida y el ayuntamiento de Murcia, utilizando los recursos materiales del medio, las formas espaciales características de la arquitectura antigua, sus valores constructivos y estructurales, estilizándolos para una expresion arquitectónica actualizada. El cuidado de guardar unidad con las edificaciones históricas y expresar el tiempo actual de la arquitectura, es su interés como podemos apreciar en el ayuntamiento de Murcia que dialoga cordialmente con la catedral, el municipio y el palacio del cardenal que lo rodean.


La tarea de revitalizar y reciclar un espacio nos muestra en la estación de Atocha y en el edificio de Bankinter, donde podemos apreciar la consideración de composición de espacios dinámicos nuevos para un agradable estar debajo del antiguo hangar de la terminal, fluidez de hechos naturales y edificios integrados que revitalizan el modo de vida moderno. Una vieja fábrica es animada al ser replanteada con los mismos conceptos en Bankinter.
Su creatividad para lograr composición de formas espaciales y solidas nos muestra Moneo en su obra L' Illa, donde hace gala de interacción y dinámica de fluidez espacial, notemos como el impacto perceptivo es generado por los distintos espacios que están al alcance de la visión del usario y que son afianzados por los movimientos que originan sus actividades que desarrollan en ellos.
La creación de un entorno propio y estimulante que proporciona jerarquía y calidad a los espacios propuestos en un objeto arquitectónico, alejándose tal vez de un contexto adverso, nos muestra el maestro Rafael Moneo en su obra Fundación Miró donde crea naturaleza propia alrededor y dentro de la composición realizada.
El diseño de elementos estructurales no convencionales que conllevan una expresión estética, una función de soporte y una definición de ritmo espacial es mostrado en la construcción de la bodegas de Chivite, función y arte conjugados en una sola expresión, notemos el orden y la geometría en la bodega central.
Les invito a ver esta exposición y escuchar al maestro Rafael Moneo en el siguiente vínculo:
(*) Texto tomado del artículo: "Congreso Nacional de Arquitectos(*) Nov. 2002 - Recorriendo las Facultades - Enrique Ciriani" escrito por el arquitecto Máximo J. Orellana Tapia.
imágenes tomadas de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario