domingo, 19 de abril de 2009

IMPORTANCIA DE LA GEOMETRÍA EN ARQUITECTURA.- Encuentro y ensamblaje de formas en la composición.

Autor: jorge sihuay maraví.
(artículo en construcción)

En la composición de las formas sólidas y de formas de espacios (vacíos), luego del razonamiento mental, es necesario plasmar las ideas de manera bidimensional, es decir hacer dibujos.
En orden sistemático tenemos:
1. apuntes interiores
2. isométricas transparentes (sistema axonométrico, para visualizar los vacíos que estamos proponiendo)
3. proyecciones: vista superior, vista frontal, vistas laterales y muchos cortes hasta entender las formas, proporciones y escala en relación al hombre de los espacios.
Este proceso debe aplicarse a toda idea que tengamos sobre sus composiciones, es decir a todas las alternativas que podamos proponer y para esto es indispensable que el diseñador de arquitectura, cuente con destreza en el trazo a mano alzada en el dibujo (bocetos), que no significa ser experto en perfección de líneas, sino experto en proporciones, con la finalidad de plasmar de manera muy rápida sus ideas y poder corregirlas o complementarlas en ese momento. Posteriormente y de acuerdo a nuestra disponibilidad de tiempo podemos hacer uso de instrumentos o del ordenador (computadora), pero siempre por más boceto simple que realicemos, debe usarse la escala en el trazo de las proyecciones y los cortes y usar un módulo de dimensión, para así de esta manera podamos facilitar la construcción de los elementos que definirán las formas de los espacios y finalmente construir la maqueta terminada . Estos trabajos de composiciones de formas, producen necesariamente encuentros de ellas y según su geometria debemos saberlos manejar de tal manera que produscan espacios definidos, evitando encuentros que dejen espacios residuales, estos fenómenos solemos encontrar sobre todo cuando componemos formas rectangulares con formas redondas. En fin, para lograr acertados encuentros de formas en las composiciones, es indispensable hacer uso de sus geometrias y a partir de ellas podemos hacer uso de mallas o tramas si es necesario para buscar sus puntos comunes, que servirán para unirlas, siempre en función a un módulo (unidad que se multiplica).
Recuerden que hay muchas posibilidades en las composiciones de formas de espacios y de acuerdo a nuestra sensibilidad en la percepciones de ellas escogeremos las mas estimulantes en función a la aplicación de los valores estéticos.
Les presento a continuación dos ejemplos de un proceso de graficación bidimensional de encuentros de dos formas espaciales para que puedan tener una idea y apreciar según sus encuentros su grado de estética. Pero en la tarea dejada ustedes tienen que componer de 5 a 7 espacios y en esa búsqueda tendrán que solucionar muchos encuentros,...entonces éxitos en sus creaciones
Más adelante realizaré mayores análisis sobre este tema de la GEOMETRÍA EN ARQUITECTURA.


bocetos: josima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario