lunes, 20 de abril de 2009

ELEMENTOS DE LA COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA I

Por: jorge sihuay maraví

Luego de las prácticas necesarias en el proceso creativo de espacios (vacíos) y su composición respectiva se ha logrado entender el objetivo principal, que es el logro de interrelación de ellos en un todo y la búsqueda de la estimulación perceptiva en los recorridos del usuario u observador (aplicación de variables de composición). Se ha comprendido también, que las formas de los espacios no necesariamente son reflejadas en las formas de los volúmenes del objeto arquitectónico por que podrían contener éstas uno o más espacios.
Hoy, nos toca avanzar más. No puede existir una organización espacial sólo para observarla. En arquitectura éstas están compuestas para desarrollar dentro de la concertación de espacios una actividad y por lo tanto implica la vivencia del hombre en ese conjunto de vacíos. ¿Esta vivencia que significa?...pues simplemente significa, que los elementos que conforman los espacios, además de contener las características mencionadas en relación a sus aspectos que determinan su forma e impacto perceptivo, deberán tener la capacidad suficiente en primer lugar de soportarse a si mismos, es decir soportar su propio peso y principalmente soportar el peso de los usuarios, conformando entre ellos un sistema total estable de sostén del conjunto, podríamos comparar a este sistema como una especie de ESQUELETO.
Este esqueleto en arquitectura, es denominado el sistema estructural del conjunto y esta conformado por una serie de elementos que los denominamos tradicionalmente como: muros, columnas, vigas, pórticos (combinación de columnas y vigas), arcos, cables, entrepisos y cubiertas con los cuales se debe proponer un sistema total de soporte de los elementos que configuran la composición establecida.
Bien , brevemente podemos describir estos elementos para identificarlos y para entender luego el rol y la connotación que desarrollan en la composición de los espacios, sus posibilidades formales y sus medios de estimulación perceptiva en conjunto:
El muro.- Elemento constructivo estructural que predomina en su caracterización su superficie, se posiciona verticalmente en su sección. Este elemento seguramente en primera instancia lo asociamos en la mente a un plano, pero debemos estar informados que en el tema de diseño arquitectónico, puede adoptar diferentes formas es decir la superficie puede ser: plana, curva. ondulada, en zig zag, quebrada, etc., de igual manera su sección puede tener configuraciones que determine el diseñador según los fines de percepción y estabilidad que persigue. Estructuralmente el muro soporta las cargas (pesos) sobre todo verticales de los elementos y objetos que se apoyan en su parte superior, tambien sirven de arriostre (amarre) de otros muros para darse estabilidad entre ellos, para este fin en su mayor parte se ubican perpendicularmente entre si.
La columna.- Elemento constructivo estructural de tendencia lineal, posicionado verticalmente en su mayor parte, cuya función es soportar las cargas (peso) de los elementos constructivos que se apoyan sobre él en su extremo superior, generalmente soportan una presion vertical en sentido de la gravedad, pueden ser de diferentes secciones o variar éstas en el transcurso de su longitud, adoptan formas y alturas que propone el diseñador con fines de darle mayor estabilidad, mayor resistencia, proporción, connotación y efectos visuales a los espacios que configura, características que sólo puede proporcionarle el arquitecto.
La viga.- Elemento constructivo estructural de tendencia lineal, posicionado horizontalmente en gran porcentaje, su rol es recibir cargas (peso) de otros elementos constructivos u objetos para luego transmitirlas a los muros, columnas u otros elementos constructivos estructurales. Conjuntamente con las columnas conforman pórticos. De igual manera, las vigas pueden apotar diferentes formas, alturas y secciones a decision del diseñador, su constitución dependerá del material empleado.
El pórtico.- Elemento constructivo estructural mixto, compuesto por columnas y viga conformando un pórtico, generalmente en conjunto, soportan entrepisos y cubiertas. La imagen primaria que tenemos de un pórtico es la de un arco de fútbol, pero igualmente podemos configurar pórticos de distintas formas y disposiciones. La imaginación del diseñador y la búsqueda de la composición determinará la configuración agradable de espacios, por su característica es muy empleado en la búsqueda de ritmos secuenciales en un espacio.
El arco.- Elemento constructivo estructural lineal curvo continuo, generado de una forma circular, o forma de sección cónica: elipse, parábola, hipérbola. soporta elementos constructivos u objetos que generalmente se adaptan a su configuración formal.
El cable.- Elemento constructivo estructural lineal flexible, podemos compararlo a una pita a un hilo, se pueden colgar de él otros elementos constructivos u objetos, por los esfuerzos que debe realizar tiene pocas posibilidades formales, varía en su espesor o sección. En conjunto pueden formar retículas muy interesantes perceptivamente.
El entrepiso.- Elemento constructivo estructural de forma plana horizontal donde se puede transitar en su parte superior, se apoya en muros o columnas o pórticos o arcos o sostenido por cables. Es indispensable en la configuración de espacios que se acumulan en altura, pueden tener diferente espesor y constitución según el material que se emplee.
La cubierta.- Elemento constructivo que se ubica en la parte superior de los espacios o conjuntos de espacios, su rol es de protección del objeto arquitectónico, ésta ubicación le permite participar en la configuración de la forma de los espacios contiguos a ella como también de la forma del objeto arquitectónico. En algunos casos la forma de la cubierta determina el 100% de la forma del volumen. o volúmenes. Las formas de las cubiertas estan muy ligadas como toda la arquitectura a las formas de la geometría del espacio, la geometría analítica. Es por ello que existe una gran gama de posibilidades en este aspecto.
Bien...con estos conceptos se deja como tarea, la identificación visual de las distintas formas de estos elementos constructivos estructurales y sus respectivas posibilidades de configuración, como reitero echemos mano de las geometrias para esta finalidad.
Para ampliar información sobre cubierta ver el blog:http://construccion5.blogspot.com/
Para la práctica de composición de espacios con elementos constructivos estructurales, es importante tener en cuenta que el razonamiento mental debe estar orientado a crear espacios con ellos, de tal manera que al final, la percepción del conjunto se vea como si fuera UN ESQUELETO DEL FUTURO OBJETO ARQUITECTÓNICO. Entonces como dijimos es necesario considerar en estos ejercicios de creación que dicho esqueleto debe funcionar como un sistema de transmisión de las fuerzas (cargas) que puedan recibir, tanto del peso propio de los elementos que constituyen, como aquellos pesos que pudieran recibir de otros elementos. Es decir los elementos superiores transmiten sus cargas a los que están en el camino hacia la base, consecutivamente. Nunca debemos olvidar en estos trabajos de composición, la incorporación de la proporción de ellos es decir los más fuertes abajo y asi sucesivamente, conseguir una armonía entre ellos para ello, podemos tomar el ejemplo que nos da la naturaleza en su mayor parte y agregado a todo esto la búsqueda de estimulación a la percepción del observador.
A continuación les muestro un ejemplo muy rápido, un boceto de una idea de configuración de dos espacios, utilizando elementos constructivos estructurales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario