miércoles, 6 de mayo de 2009

COMPOSICIÓN DE LA FORMA EXTERNA.- Trabajos prácticos

Errores más frecuentes en la revisión de trabajos prácticos
de composición de las formas externas.

Debo reiterar, que el hecho de creación en arquitectura sigue un proceso sistemático, que se inicia en el razonamiento mental y termina en la construcción del objeto arquitectónico. Sistema que se ha enseñado en el taller y se está practicando desde la configuración de la forma (espacio o sólido) hasta la composición de formas (espaciales y sólidas). En este proceso, se han ido incrementando variables de composición que deben ser comprendidas y aplicadas en las creaciones nuevas y consecuentemente éstas deben estar presentes siempre en los trabajos posteriores. Es decir si a partir de hoy aplicamos una nueva variable en nuestro aprendizaje del quehacer arquitectónico, los trabajos deben contener todas las variables anteriores más la última que estamos analizando y aplicando. En consecuencia, señores estudiantes las evaluaciones siguientes del proceso de aprendizaje, contendrán considerandos de calificación referidos a todas las variables de composición estudiadas.
En relación al último trabajo práctico dejado a domicilio (squisse de composición de las formas externas), tomando una muestra de ellos, podemos señalar los siguientes errores recurrentes en la mayoría de ellos:
- Trabajo fuera de escala proporcional al hombre.-
Se proponen formas de sólidos que si comparamos con las proporciones del hombre, éstas alcanzarían para dos o tres personas, recuerden que las envolturas de los espacios no siempre son reflejos de uno solo, en la mayoría de los casos las envolturas o pieles de los espacios(vacíos) albergan un conjunto de ellos y sus proporciones denotan capacidades mayores.
- Ausencia del uso de la escala gráfica.-
Consecuentemente a la ausencia de la escala proporcional, no se está usando en la expresión bidimensional de planos del conjunto ( proyecciones de plantas, cortes y/o elevaciones), el uso de la escala gráfica. Se ha indicado que la definición de la escala gráfica en el dibujo, esta referida al tamaño de la base que es de 30 cm. x 30cm. Es decir si considero la base como en escala 1:100, debo considerar como un terreno de 30 m. x 30 m. y por lo tanto mis propuestas formales se expresarán en dicha escala. Si voy a usar la escala gráfica de 1:75 mi terreno aproximadamente será de 22.5 m. x 22.5 m., en secuencia a ésta mi expresión formal del conjunto será en dicha escala y finalmente si decido elaborar mi presentación a escala 1:50, mi terreno tendrá las siguientes medidas.................(deduzcan). INDICAR EN SUS TRABAJOS LA ESCALA USADA
- USO INADECUADO DE LA GEOMETRÍA.-
Incorrecto uso de la geometría, de manera pura, y de la sistemática empleada para la deducción de formas. Por cuanto estas generaciones matemáticas deben expresarse en el graficado de los planos ( proyecciones de plantas, cortes y/o elevaciones), mostrando las tramas con el módulo usado y el generador matemático.
- Falta lógica estructural.-
El conocimiento, estudio y análisis realizado en taller de los elementos constructivos y estructurales en la construcción, como elementos de la composición arquitectónica no están siendo empleados en el trabajo de la composición de las formas externas en arquitectura. Así como se ha logrado establecer los esqueletos de soportes de las organizaciones espaciales, estos deben leerse en la expresión externa o mostrar una lógica de su constitución.


-Falta consideración de circulaciones.-
es imprescindible recordar que las circulaciones son necesarias en el hecho arquitectónico, para el recorrido de los espacios y para la interrelación de ellos, recordar, que ellas denotan espacios y a su vez denotan volúmenes sean de vacíos o de solidos por lo tanto debe leerse en las configuraciones de vacíos o de sólidos sus presencias.
Debo redundar señores estudiantes que el aprendizaje de la creación de los hechos arquitectónicos son acumulativos y progresivos en sus variables y complejidades, es decir no deben dejarse de lado ninguna variable estudiada. Si bien es cierto estas configuraciones se van haciendo más complicadas pero la práctica constante nos darán destrezas para configurarlas por lo menos en su mínima expresión correcta.
Atentamente:
jorge sihuay maraví.- coordinador del taller.


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