lunes, 18 de mayo de 2009

TALLER DE DISEÑO 2 FARQ UNCP.- Un método para el diseño básico arquitectónico.

JORGE SIHUAY MARAVÍ
autor del artículo.

La práctica de la composición en la creación del hecho arquitectónico es fundamental para considerarla como arte plástica, pues su condición lo exige así. En el taller de diseño 2 de la FARQ - UNCP se practica constantemente este hecho. Hoy podemos ver los resultados de todo este proceso que se inició con la configuración de la forma. Esta modelación de la forma, se ha enfocado desde dos tipos de percepción: la visualización de la forma del vacío y
la de los sólidos conformados por la envolventes de los vacíos, consecuentemente a esta diferenciación, se las ha relacionado entre ellas armoniosamente, considerando las valoraciones o reguladores de la composición. Es decir se han realizado composiciones de formas espaciales (vacíos) y de las envolturas de los mismos como sólidos, interactuando ambas formas, en la correspondencia de fondo y figura. La sistemática seguida ha sido la siguiente:
a. Definición del número de espacios y su relación geométrica formal
b. Determinación de las variables o reguladores compositivos.
c. indicación de la escala proporcional y la escala gráfica.
d. Establecimiento de la forma de presentación, fecha y hora.

Con estas condicionantes, el proceso de creación continúa el siguiente sistema:
a. Generación de imágenes mentales a través del razonamiento espacial.
b. Expresión bidimensional de las imágenes creadas mentalmente, a través de apuntes
perspectivos de interiores y exteriores, con la técnica de mayor dominio del diseñador (lápiz, tinta, acuarelas, medios automatizados, etc).
c. Proyección bidimensional de las formas propuestas en vista de cortes, plantas y elevaciones,
usando la escala gráfica.
d. Geometrización de las formas propuestas, manteniendo el uso de la escala gráfica y siguiendo un módulo aparente para ellas, reajustando en este proceso, sus relaciones plásticas en la composición planteada.
e. Propuesta del ESQUELETO (sistema de soporte del conjunto) en relación a las geometrías
adoptadas, utilizando los elementos estructurales, sistemas estructurales conocidos o proponiendo nuevas combinatorias de dichos sistemas.
f. Definición de las formas y proporciones de las unidades que simularán a los elementos
de la composición arquitectónica (muros, tabiques, columnas, vigas, arcos, cables, etc. etc.) en la construcción
de la maqueta.
g. Construcción de la maqueta.




























Fotos: josima

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