La arquitectura está al servicio del hombre y a sus actividades colaterales. Un objeto arquitectónico requiere eficiencia, seguridad, estabilidad y confort, por lo tanto su aprendizaje y ejecución están relacionados a diversas ciencias y disciplinas, pero siempre a cada instante está ligada a las artes plásticas y por lo tanto "la composición", está presente en todos sus aspectos. Esta premisas nos indican que el aprendiz y el profesional en arquitectura, es un estudioso permanente y sobre todo muy analítico para proporcionar las cualidades mínimas necesarias a su producción en un determinado lugar y para una determinada época.
Volviendo al tema de la utilidad. Hoy iniciamos en nuestro avance a la comprensión y aprendizaje de la arquitectura, a dar utilidad a nuestras composiciones espaciales y sólidas. El tema propuesto de centro de ventas de libros y revistas, es un ejercicio que ustedes lo van a desarrollar con los conocimientos que tienen hasta este momento y con la información rápida que puedan obtener. La idea es proponer esta organización espacial con las destrezas adquiridas y que indudablemente están fortalecidas hacia la composición en arquitectura, dándole una función. Estos primeros resultados que obviamente serán ricos en composición formal espacial y sólida serán comparados luego con los trabajos que ustedes realicen luego de las clases de metodología del diseño arquitectónico integral. Por ello no deben considerar el ejercicio como un hecho estresante al contrario deben actuar con bastante libertad y seguridad de las habilidades adquiridas. Éxitos.
OBJETIVOS:
* Mostrar el proceso de creación espacial (razonamiento mental y expresión bidimensional:
apuntes interiores y exteriores, perspectivas o axonometría. Luego de ello cuando
este definida la alternativa, geometrizar, es decir, expresar sus planos a escala:
plantas, cortes y elevaciones, empleando la trama geométrica elegida. Esta etapa como vuelvo
a repetir siempre nos ayuda a perfeccionar las composiciones propuestas inicialmente, modular y establecer un sistema estructural lógico y constructivo.
* Aplicar en la creación todas las variables estudiadas y analizadas hasta este momento.
* Escala de trabajo expresión bidimensional: 1:75 ó 1:100, en láminas A3 (papel bond 80 gr.
o cartulina, técnica de expresión libre, la que más dominen en presentación y rapidez: mano
alzada, con instrumentos o con el ordenador)
* Escala de trabajo maqueta: 1:75
* Elementos de simulacion estructural y constructiva: color blanco o de palo balsa,
transparencias incoloras.
* Base de la maqueta 0.30m. x 0.30m. color de fondo oscuro a selección del estudiante.
* Fecha y hora de entrega: lunes 11/05/09 a la s 8:00 a.m.
ESPACIOS A CONSIDERAR:
Atte: JORGE SIHUAY MARAVÍ, arquitecto CAP 1610
Coordinador del taller de Diseño 2 - FARQ UNCP.
Estimado Jorge, gracias por el comentario dejado en mi blog. Me da mucho gusto saber que personas interesadas en nuestro oficio valoran mi trabajo. En mi corta experiencia en el extranjero pude comprobar la sólida formación que recibí en la FAUA-UNI y el buen nivel de nuestros colegas. Creo que fuera de las nacionalidades, un profesional correcto y trabajador es siempre bien recibido.
ResponderEliminarTe invito a visitar nuestro blog de investigación: www.laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com
Suerte y éxitos en tus proyectos.
Aldo