martes, 28 de abril de 2009

LAS CIRCULACIONES EN LA COMPOSICIÓN ESPACIAL .- Primera parte.

ESCRIBE: jorge sihuay maraví
Indudablemente las circulaciones forman parte de la composición espacial en arquitectura, porque son medios por los cuales el usuario se desplaza para percibirla y usarla, se tienen circulaciones horizontales con toda la variedad de ellas que permiten el desplazamiento a nivel (rectas, circulares, concéntricas, escalonadas, radiales, etc.) , las circulaciones verticales que facilitan el desplazamiento en ascenso a distintos niveles y/o pisos (rectas: ascensores, montacargas; inclinadas: escaleras, rampas; helicoidales: escaleras, rampas; etc.) por lo tanto todas ellas deben tener su lugar propio para el recorrido, acceso y visualización a los espacios propuestos.
Las circulaciones no deben distorsionar los vacíos que estamos proponiendo, es decir no deben cruzarlos, porque así como el espacio o los espacios son vacíos, de igual forma las circulaciones conforman espacios y al cruzarlos estamos interfiriendo dos espacios y como la circulación ocupa menos capacidad se comporta como un divisor del espacio útil propuesto, este corte o separación que produce, es más enfático cuando tienen la misma altura o muy cerca de ella. Por lo tanto las circulaciones deben ubicarse tangencial al espacio o espacios de tal manera que permitan recorrerlos y a su vez mantener sus configuraciones. El ejemplo más común de este defecto se puede apreciar en una habitación que tiene dos puertas ubicadas en los extremos de la diagonal del espacio. Este hecho produce un espacio que secciona al principal en dos, distorsionando su uso y percepción.

Así como las circulaciones también generan espacios, también tienen forma y su característica principal es la continuidad de ellas, es recomendable aprovechar sus formas para diferenciarse de las formas de los espacios habitables y deben ocupar en lo posible la menor capacidad del conjunto total de espacios.

En la composición espacial, los espacios de circulación deben ocupar lugares que permitan ser fácilmente identificadas por el usuario y de igual manera sus formas deben indicar que tienen esa función y ser complementos del conjunto armónico espacial y sólido.

Ideas espaciales y bocetos: jorge sihuay maraví.

1 comentario:

  1. Es muy estimulante el ejemplo de los espacios partidos y que pueden ser distorsionados.

    ResponderEliminar